Actualidades · Cursos

Voluntariado „tetero” Wuyi Star 2020

Voluntariado del té

Al empezar junio, en uno de los grupos dedicados al té y su cultura, apareció un anuncio que ofrecía participación en un programa de voluntariado. La empresa Wuyi Star ofrecía dos posibilidades- una para personas en China y otra para las personas fuera de China. Me apunté al programa y fui aceptada, así que durante los meses de verano pude participar en dicho programa.

La empresa

Wuyi Star es una de las empresas dedicadas y especializadas en el té más grandes de China. Su punto fuerte es la localización – en el área de Wuyi Shan (武夷山) – Montañas Wuyi. Es una región muy famosa, donde se cultivan y producen los oolongs de roca más famosos. El Da Hong Pao (Great Red Robe) está incluido en el listado de Diez Grandes Tés Chinos.

Wuyi Star no intentaba disfrazarse como una pequeña empresa familiar, lo contrario. Presume de su posición y tamaño. El instituto de investigación sobre el té que ya existía en la región de Montañas Wuyi, ha sido adquirido por la empresa y ahora forma parte de la misma. En el laboratorio no solo se están analizando y catando los tes, también se investiga sobre cultivares, autoctonos y nuevos, y se está investigando sobre biodiversidad y el impacto de las plantaciones del té en ella. Además se está trabajando en el desarrollo y la descripción de los estándares nacionales del té.

El programa

Wuyi Star ya ofrece varios programas para poder conocer la empresa, el cultivo y la producción del té.

Este año, para equilibrar el impacto del COVID, decidieron abrir el programa del voluntariado online.  Su objetivo principal era dar a conocer la cultura china del té y los tés chinos.

Durante el voluntariado pudimos ver charlas online sobre el té en China (en inglés). También dimos un paseo virtual por las plantaciones, las famosas montañas de Wuyi y la fábrica de Wuyi Star.

Como última parte del programa, pudimos ver y estudiar la forma de realizar una cata técnica de té.

La empresa ha provisionado a todos los participantes con todo lo necesario para poder practicar en casa. Los utensilios para las catas técnicas vinieron con una selección de tés de la empresa (entre ellos tés blancos, negros y oolongs). De este modo pudimos experimentar y probar personalmente todo lo que nos contaron durante las charlas.

Teoría vs práctica

Sobre la cata técnica y su metodología ya había leído y escuchado anteriormente. Tuve un primer encuentro durante el curso de la Escuela Española del té, pero la verdad es que nunca antes había hecho ninguna de estas catas más en serio.

He descubierto, que no es tan fácil como podría parecer. Es bastante complicado cumplir con todos los requisitos, sobre todo si lo haces en casa. Tiempo, temperatura, cantidad y la evaluación necesitan bastante práctica, rapidez y habilidad.

También el sabor de los tés preparados de la manera “técnia” no es el sabor al que estoy acostumbrada ya que es un té sobreinfusionado. Estoy empezando sospechar, que a mis sentidos les falta algo, porque en algunos casos fui casi incapaz distinguir aromas o sabores, sobre todo comparando los oolongs de Wuyi. Ah… y ahora ya sé por que se puede escupir el té durante una cata.

Por otro lado, cuando he preparado el té de Wuyi para tomarlo normalmente (sin cata técnica), me ha sorprendido su calidad. No creo que sea habitual encontrar tés tan frescos y de buena calidad provenientes de empresas tan grandes. Fue una agradable sorpresa.

Resumen

Creo que el programa fue muy interesante y mereció la pena participar. Lo tés y utensilios proporcionados por la empresa fueron un punto extra a unas charlas y visitas online, que de otro modo no podría haber hecho. También el cuaderno hecho de las hojas del té recicladas que nos han regalado me ha gustado mucho.

Durante el programa, pudimos analizar un poco más la cultura del té en nuestros países, en mi caso en Polonia y en España. Es una pena no poder participar en China. También, por desgracia, el desarrollo de la situación COVID-19 de momento impide cualquier encuentro para poder compartir este té.

Lo bueno es, que WuyiStar está abierto para una segunda ronda del programa, así que os ánimo a que estéis atentos si queréis participar.

Jedna myśl w temacie “Voluntariado „tetero” Wuyi Star 2020

Dodaj komentarz

Ta witryna wykorzystuje usługę Akismet aby zredukować ilość spamu. Dowiedz się w jaki sposób dane w twoich komentarzach są przetwarzane.